Finaliza la restauración de las fachadas de la Iglesia de los Santos Juanes de València

Los trabajos para restaurar y rehabilitar la Iglesia de los Santos Juanes, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto de 21/02/1947, se encuentran ya en su fase final. Este mes de octubre se han dado por concluidos los trabajos de la restauración de fachadas por lo que, a partir de ahora, se centrarán en la parte pictórica y ornamental del interior del edificio con la restauración de los frescos de la bóveda del templo.

La restauración arquitectónica de fachadas, ya finalizada, tenía como objetivo subsanar las deficiencias estructurales y constructivas para garantizar la conservación del edificio. Este trabajo está dirigido por el arquitecto Carlos Campos y ejecutado por la empresa Estudio Métodos de Restauración (EMR), el mismo equipo que trabajó en la Iglesia de San Nicolás. Con la retirada de los andamios del exterior que se ha iniciado esta misma mañana, la Iglesia de los Santos Juanes lucirá en los próximos días su nueva cara, a la espera de la conclusión de los últimos trabajos en el interior, que se prolongarán durante los próximos meses.

“La intervención en las fachadas de la iglesia de Santos Juanes tiene por objetivo la recuperación de la imagen de tan señalado edificio, compendio de historia y arte, en un espacio urbano especialmente significativo. Era evidente la necesidad de la consolidación de sus muros y elementos de decoración y cantería, teniendo en cuenta que la mitad de sus fachadas, las situadas a norte y oeste, no habían sido restauradas en mucho tiempo. Las otras dos, a sur (Mercado Central) y este (Lonja), fueron intervenidas a finales de los años noventa”, explica Carlos Campos sobre los trabajos realizados.

“Lógicamente era preciso realizar una intervención que unificara el nivel de tratamiento, dentro de la diversidad de tipos constructivos del edificio. Especialmente importante es la fachada norte, teniendo en cuenta que es la parte del edificio que conserva su estructura original gótica, cuya perspectiva se alcanza a ver desde la plaza del Tossal. La recuperación de los ventanales ojivales, de gran dimensión, que quedaron cegados en la transformación barroca, o la funcionalidad de las gárgolas originales, son aspectos de especial trascendencia para hacer visible la larga historia y vicisitudes de este templo, teniendo en cuenta que en su interior conserva la unidad de estilo implantada en el siglo XVII. Lo último que se ha acometido es la restauración de la fachada de la plaza del Mercat, que cuenta con elementos escultóricos y populares de gran interés, concluyendo con esta fase la intervención de mayor impacto urbano”, concluye Carlos Campos.

De esta forma, y finalizado el último tramo de la fachada, la Iglesia de los Santos Juanes queda, en su exterior, completamente restaurada a excepción de les Covetes que dan a la Plaça del Mercat, de titularidad privada y que quedan fuera del convenio de colaboración firmado hace más de cuatro años entre el Arzobispado de València y la Fundación Hortensia Herrero.

A partir de ahora quedará en marcha el interior de la Iglesia, con la restauración de las pinturas al fresco de la bóveda del templo, obra de Antonio Palomino, a cargo del equipo dirigido por la catedrática Pilar Roig, profesora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, así como acabados de revestimientos e instalaciones de iluminación del templo.