El Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Fundación Hortensia Herrero han alcanzado un acuerdo para acometer la restauración completa estructural del edificio al que debe su nombre el gremio de Velluters. El acuerdo, cuya firma se produjo en la tarde de ayer, incluye la conversión del edificio en el Museo de la Seda de Valencia y las obras comenzarán a ejecutarse, una vez obtenidas las pertinentes licencias, después del verano. La duración estimada de las mismas es de 2 años.
La Fundación Hortensia Herrero es la impulsora de una restauración que, además de recuperar uno de los edificios más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana, contribuirá al enriquecimiento cultural y espacial de una zona muy especial del casco histórico del centro de la ciudad de Valencia. De hecho, el proyecto original ya fue adaptado y redefinido en su día para el posterior uso del edificio como Museo de la Seda de Valencia.
El edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda data del siglo XV, de base gótica y con una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, especialmente en este último caso, el suelo de la FAMA. Supone, además, recuperar un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana.
Esta rehabilitación se llevará a cabo de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto Fernando Aranda, el cual nace del Plan Director del Colegio Del Arte Mayor de la Seda de Valencia, promovido por la Dirección General de Patrimonio Arquitectónico Cultual Valenciano en junio de 2005, así como de las determinaciones del Proyecto de Rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, aprobado por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, el cual ha llegado a ejecutar una parte.