Con motivo del seiscientos aniversario de la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados de Valencia, la Fundación Hortensia Herrero ha firmado un convenio con la Archicofradía por el que la Fundación impulsa la intervención-restauración de la imagen principal de la Virgen de los Desamparos que preside la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia y la restauración del Camarín de la citada Basílica.
Los trabajos objeto del convenio serán ejecutados por la Generalitat Valenciana a través de CulturArts IVACOR, que empezó en el mes de abril a realizar un exhaustivo estudio del estado actual de conservación y de las necesidades de intervención.
Las obras darán comienzo el próximo 1 de octubre y la previsión es que se prolonguen durante unos cinco meses, de forma que los valencianos puedan venerar la imagen original de su patrona y acceder al camarín de la Basílica en la celebración de las fiestas Falleras del año 2014.
Tras los análisis y el estudio visual realizado, la intervención de la imagen irá dirigida a frenar el natural proceso de deterioro provocado por el paso del tiempo. Para ello se prevé realizar una serie de analíticas más precisas de la madera, los pigmentos y los aglutinantes que faciliten tomar decisiones con garantías en cuanto a las distintas actuaciones. La intervención se llevará a cabo en el interior de la propia Basílica, cumplirá rigurosamente con los principios de mínima intervención y máximo respeto por una imagen tan querida por el pueblo valenciano y tendrá por objeto su consolidación y limpieza.
En cuanto a la restauración del camarín de la Basílica y la hornacina de la imagen, las principales intervenciones se realizarán en las pinturas murales, las esculturas, los capiteles y la cornisa con rosetones y ménsulas doradas.
Durante el tiempo que dure la intervención-restauración presidirá el altar mayor de la Basílica la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, obra del escultor Carmelo Vicent.
Fundación Hortensia Herrero
La Fundación Hortensia Herrero impulsó el año pasado dos importantes actuaciones en la ciudad de Valencia: las rehabilitaciones de la Iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo y la de la Ermita de Santa Lucía. Con el convenio para la intervención en la Imagen de la Virgen de los Desamparados y la restauración de su Camarín, reafirma su compromiso para el impulso y la protección del arte y la cultura valenciana.