Fundación Hortensia Herrero: Memoria Anual 2018

6 7 La Fundación — Mensaje de la Presidenta Fundación Hortensia Herrero — Memoria 2018 Decía Machado que al andar se hace cami- no y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Y en eso con- cretamente consiste esta Memoria que aho- ra publicamos: en echar la vista atrás yver esa senda plagada de iniciativas y eventos cultu- rales que nunca volveremos a pisar pero que siempre quedará en nuestro recuerdo. Muchas veces, en los discursos que ten- go que dar en diversos eventos que organi- za la Fundación, suelo utilizar la familia como un símil de algunos de los proyectos que in- auguramos, y es que, ahora que echo la vista atrás, compruebo que esos proyectos son co- mo miembros de la familia que siempre están presentes, de manera más o menos activa, y a los que vienen a sumarse nuevos integrantes. Por ejemplo, en 2017 organizamos la ex- posición de esculturas monumentales de Manolo Valdés en la Ciutat de les Arts i les Ciències que tanta acogida tuvo en la ciu- dad de València y que fructificó en la dona- ción de la escultura La Pamela, instalada ya en la zona de La Marina. Fue tal el éxito de esta iniciativa que en 2018, decidimos trasla- dar temporalmente dos de estas esculturas a las ciudades de Castellón y Alicante, pa- ra que tanto castellonenses como alicanti- nos pudieran disfrutar también de la belleza de las obras, del que podríamos considerar sin ninguna duda como el artista valenciano contemporáneo más internacional. Estas es- culturas fueron tan bien recibidas en estas dos ciudades que tomé la decisión de donar- las también, para que se quedaran de forma permanente en Castellón yAlicante. Con ello, hemos conseguido que las tres ca- pitales de la Comunitat Valenciana puedan disfrutar de una escultura monumental como ya lo hacen ciudades como Nueva York, Pa- rís o Madrid. Con lo cual, Valdés también nos acompañó durante el año pasado como un miembro más de esta amplia familia que es la Fundación Hortensia Herrero. Siguiendo con esta línea de éxito de la expo- sición de Valdés en la Ciutat de les Arts i les Ciències, no fue fácil buscar a alguien que tomara el relevo en este impresionante lu- gar caracterizado por la arquitectura de Ca- latrava. Fue por ello que recurrimos a uno de los escultores internacionales de mayor prestigio, Tony Cragg. Un artista que ya esta- ba presente en mi colección a través de dos esculturas pero que, en esta ocasión, iba a exponer seis esculturas monumentales al mismo tiempo que lo hacía en Park Avenue de Nueva York. Y es que, como tantas veces he repetido, una de las finalidades que guía la actividad de la Fundación es que los valen- cianos no tengan que trasladarse a ciudades como Nueva York, París o Londres para ver exposiciones de arte de gran nivel, sino que València acoja una oferta artística del mismo nivel que estas capitales. Este proyecto enriquece el patrimonio ar- tístico de la ciudad. Prueba de ello, es la im- presionante escultura de Tony Cragg titulada “Points of view” que llegó a Valencia para la exposición temporal y que finalmente se ha quedado de forma permanente en el puente de Monteolivete. Hortensia Herrero Chacón. Presidenta Fundación Hortensia Herrero. Mensaje de la Presidenta Una de las finalidades que guía la actividad de la Fundación es que los valencianos puedan ver exposiciones artísticas del mismo nivel que Nueva York, París o Londres “ “ Algo que también va a guiar la actividad de uno de los proyectos que ha comenzado en 2018: la rehabilitación del Palacio Valeriola para con- vertirlo en el Centro de Arte Hortensia Herrero, en el que podrá verse tanto mi colección de ar- te como exposiciones temporales de artistas de gran prestigio internacional. Un proyecto de muy largo recorrido que ya ha empezado a dar sus pasos y que en unos años abrirá sus puertas al público para enriquecer todavíamás la amplia oferta cultural de la ciudad deValència. Un nuevo hijo que viene a sumarse a esa am- plia familia que hemos creado alrededor de la Fundación Hortensia Herrero, y en el que hay algunas iniciativas que ya llevan más de cinco ediciones celebrándose de forma ininterrumpi- da como son Ballet Vale +, que ayuda a través de la danza a los niños con parálisis cerebral; la gala de Valencia Danza en el Palau de les Arts, el campus de ballet que ya llega a 135 alumnos, la exposición PAM! de producciones artísticas y multimedia organizada con la Universitat Poli- tècnica de València o el premio de adquisición del certamen Abierto València con el que las galerías de arte valencianas inician la tempora- da. Iniciativas todas que llevan a compartir y de- sarrollar la sensibilidad cultural. Son proyectos que se consolidan en el calendario pero que crecen cada año en número de asistentes. Desde aquí quería agradecer a todos los valen- cianos que se han acercado a disfrutar de es- tas iniciativas y a los que las han hecho posible porque, como indica el título de la escultura de Cragg, “Points of view” (“Puntos de vista”), una labor tan amplia y variada solo se puede lle- var a cabo con la colaboración de muy distintos puntos de vista.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2OTk=