Fundación Hortensia Herrero: Memoria 2023

16 17 MEMORIA 2023 MEMORIA 2023 02. PROYECTOS BALLETVALE+ Inversión: 25.000 € El Proyecto Balletvale+ es una iniciativa que consiste en la realización de cursos de ballet adaptado para niños con necesidades motoras especiales. En la actualidad, entre sus alumnos se encuentran niños con parálisis cerebral infantil (PCI) en diverso grado de afectación y otros con patologías similares como espina bífida, atrofia muscular espinal o enfermedades poco frecuentes. Balletvale+ se formó por la iniciativa de Esther Mortes (profesora de ballet clásico), Marcia Castillo (profesora universitaria y madre de una alumna) y Patricia Morán (ingeniera, fisioterapeuta y bailarina). Surgió tras conocer la historia de Gregg Mozgala, un actor y bailarín estadounidense con PCI que a los 32 años consiguió una espectacular mejoría física gracias a un entrenamiento intensivo con danza dirigido por la coreógrafa, cineasta y profesora de expresión corporal Tamar Rogoff. Los beneficios para los niños con diversidad funcional motora son físicos, pero también emocionales, porque para ellos hacer ballet supone una actividad que en principio les parecía un imposible. La unión durante las clases de niños con y sin necesidades especiales es beneficiosa para ambos: unos pierden el miedo a las diferencias y aprenden el valor de la cooperación, y otros se sienten estimulados por ‘ser como los demás’. De hecho, Balletvale+ hace hincapié en la importancia de la inclusión, en la unión en el aula por medio de la danza y en el escenario gracias a la cooperación entre ellos de niños con y sin necesidades especiales. Este año, como novedad, los alumnos y alumnas participantes del programa BalletVale+ realizaron una visita al Campus Internacional Valencia Danza, también impulsado por la Fundación Hortensia Herrero. Una veintena de alumnos disfrutaron de una emocionante mañana junto a los bailarines del Campus y los profesores del mismo.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2OTk=